Noticias

plan de restructuración y optimización, prevé eliminación de Ministerios.

El Salón Azul de la Presidencia de la República, en el Palacio de Carondelet, fue el escenario para dar a conocer el plan de restructuración y optimización de la Función Ejecutiva del Estado, mismo fue precidido por Andrés Mideros, secretario general de la Presidencia; Edzon Romo, secretario de Planificación; Edisson Garzón, presidente de la Coordinadora de Empresas Públicas; y, Raúl Ledesma, ministro del Trabajo.

foto SECOM.

En este contexto Mideros, reveló este 10 de abril,  que mediante la propuesta consta la reducción de 5 ministerios, eliminación de otras 14 instituciones de segundo nivel, por ejemplo agencias de regulación e institutos, que se suprimen y que son asumidos por el ministerio rector. Supresión de las autonomías financieras en al menos 19 instituciones.

En el caso de los servidores públicos, aclaró que será un proceso serio en el que se garantiza la estabilidad laboral de quienes tengan nombramientos y los derechos de todos los trabajadores están garantizados.

Detalló que los ministerios que se fusionarán son: El Ministerio del Deporte será incluido en el Ministerio de Educación, mientras que los Ministerios de Minería y Electricidad pasarán al Ministerio de Hidrocarburos.
En el caso de las empresas públicas que se fusionan: Petroecuador y Petroamazonas; Ferrocarriles del Ecuador pasará a formar parte de una nueva entidad que se llamará Empresa de Promoción Turística y Desarrollo.

Mientras que las empresas públicas que se deben eliminar hasta el 2021 serían: Fabrec, Ecuador Estratégico, Yachay EP y finalemente las empresas que entran a un plan de estabilización y búsqueda de alianzas estratégica serían: Tame, Santa Bárbara y Flopec.

Por su parte, Edzon ROMO sostuvo que esta restructuración obedece al Plan Nacional de Desarrollo “Todas una vida”. Aclaró que la eliminación de ministerios será paulatina y que se la cumplirá hasta el 2021. En el caso de la Secretaría de Inteligencia, dio a conocer que esta se fusionará y se creará una entidad de coordinación se seguridad pública del Estado que garantice eficiencia y transparencia; la institución será dependiente directa de la Presidencia.

Finalmente, el ministro de Trabajo enfatizó en que todos los derechos laborales será protegidos y que la mayor parte de la afectación, derivada de este proceso de restructuración, caerá en la escala jerárquica superior. (CG)

Related Posts

1 of 108