Noticias

QUITO SEDE PARA REUNIÓN BIREGIONAL » SOBRE MECANISMOS PARA CONTRARRESTAR RUTAS DE LA DROGA»

QUITO: Lady Zuñiga, encargada de la Secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas SETED-Ecuador, acompañada por representantes de la Unión Europea y participantes del grupo de Cooperacion CELAC-Unión Europea, inauguró el II Encuentro Biregional, «Mecanismos eficientes para contrarrestar las rutas del tráfico ilícito de cocaina», que se desarrolla en el Hotel Hiltón Colón, centro de la capital, desde el 10 al 12 de abril, con el fín de establecer mecanismos para fortalecer y cooperar y contrarrestar las rutas que se usan para el tráfico de sustancias estupefacientes.

Zuñiga agradeció la participación de los representantes de los 34 países y de diferentes entidades de seguridad relacionadas al tráfico de droga, quienes una vez finalizado este taller, prevén enfocar y orientarse a la problemática de las drogas y determinar estrategias para contrarrestar el narcotráfico, fortalecer el trabajo de prevención y control sobre la rutas que serían utilizadas para transporte de sustancias y así «encaminar acciones, principalmente para nuestros niños», enfatizó

Por su parte, Marian Bansteen, Embajadora de la Unión Europea, manifestó que es muy importante que se unifiquen los conocimientos para luchar en contra de este impacto social que es el tráfico de sustancias. Por lo que se tratará diferentes temáticas sobre trafico y tipos de sustancias, rutas de transporte, medidas de prevención y control.

Una vez iniciada la reunión, Felipe de la Vega, viceministro de Defensa, manifestó que es muy acertada esta reunión con representantes de diferentes países, «justamente ahora cuando en nuestro país estamos viviendo la agresión de grupos armados organizados que han tomado como blanco a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional».

Así también, mencionó que es un mensaje objetivo hacia las redes del narcotráfico y delincuencia internacional organizada, que en el Ecuador se esta preparando y actuando con firmeza para cortar esa actividad que debe desaparecer.

Al referirse al Proceso de Paz, expresó que este proceso, «dejó grupos de células sin desmovilizarse»; dejando una franja de territorio en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia, zona influyente de los grupos armados, en donde el estado colombiano esta tratando de tomar el control de este territorio, ya que los grupos armados disputan el.control de la zona, en donde han aumentado los cultivo de coca.

En el tema de Fuerzas Armadas, dio a conocer que se encuentran luchando constantemente en contra del narcotráfico, reforzando el control en la frontera norte, lo que conlleva a que grupos armados reaccionen «acosando para que salgamos del territorio».

Asi mismo, dijo que las rutas marítimas las realizan pescadores artesanales del Ecuador, por lo que es importante que en esta reunión se tome en cuenta esta temática y se dé solución no solamente como interdicción, sino en desarrollo, ya que existen aproximadamente 400 pescadores ecuatorianos detenidos en Centro América y Norte América, por narcotráfico, es por ello que es primordial contar con el apoyo de la Unión Europea para respaldar programas de desarrollo en el sector pesquero artesanal. (CG)

Related Posts

1 of 108