Noticias

LEY ESPECIAL AMAZÓNICA, VETADA PARCIALMENTE POR EL EJECUTIVO

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, reinstaló la sesión No. 145, en la que se analizó la Objeción Parcial realizada por el presidente de la República, Lenin Moreno al proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Amazónica.

La mañana de este miercoles, 25 de abril, los legisladores que conforman esta Comisión, analizaron el veto realizado por el primer mandatario, en temas como Educación Superior (creación de universidades), recursos económicos y el tema laboral, que afectaría a los pobladores de la región oriental.

Para Gabriela Cerda, de la bancada de Alianza PAIS e integrante de la Comisión de Biodiversidad y quien tambien conforma parte del bloque amazónico, se encuentran expentantes a las objeciones que ha realizado el Ejecutivo en relación al proyecto de Ley Especial Amazónica, aprobada por el pleno de la Asamblea en segundo y definitivo debate.

Es así que la postura de este bloque sería ratificarse en algunos textos y en otros allanarnarse, ya que varios puntos aprobados en el texto original, preverían modificarse como en el tema de educación, donde se pretendría crear extenciones universitarias y no la creación de Universidades, por lo que buscaran ratificarse al texto inicial aprobado por la comisión.

Por su parte, el asambleista Alberto Zambrano dio a conocer que el veto realizado por parte del primer mandarario no sería coherente con la realidad de la region amazónica, por lo que se ratificarán en dos puntos fundamentales para la amazonía y serían : la creación de Universidades y el presupuesto económico designado a esta región.

Eddy Peñafiel indicó que se mantendran en la ratificación del texto original aprobado por la comición de biodiversidad, ya que este veto sería hasta humillante para la población amazónica. Además mencionó que en el tema laboral debe ratificarse en la contratación de la mano de obra de sus pobladores; así también la preocupación de la designación del presupuesto económico, donde se habría planteado que sean dos dolares por piso de cada barril de petroleo y el 4%, la designación para la región amazónica y en el veto presidencial sería tan solo de un dolar por piso de cada barril de petróleo, cuando las provincias amazónicas serían quienes han dado réditos económicos al país. (CG)

Related Posts

1 of 108