Noticias

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LA MIRA DEL CPCCS-T

Ramiro Rivadineira, Defensor del Pueblo, mediante una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Defensoría Pública, ubicada al norte de la capital, este 26 de abril; se referió a la evaluación que prevé realizar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T).

Rivadeneira señaló que «no reconoce a un órgano administrativo, transitorio, de origen gubernamental, que tenga la capacidad de evaluación a una entidad de Derechos Humanos». «La Asamblea Nacional es el juez natural de la Defensoría del Pueblo y, por lo tanto, el único órgano que, a través de un juicio político, puede evaluar mi accionar”. Aseveró

Además que la Defensoría del Pueblo, es la única institución en el Ecuador que tiene normativa nacional e internacional que le blinda de este tipo de evaluaciones.

Argumentó que mediante un oficio entregado el 25 de abril, hizo conocer a las autoridades del Consejo Transitorio, que acudiría ante el pleno de este organismo para ampliar y detallar las denuncias en contra de la defensoría.

También mencionó que como institución que vela por los derechos humanos, estaría en riesgo ya que organismos internacionales advertirían del riesgo de que la Defensoría del Pueblo pierda su Status A, reconocido por Naciones Unidas, por vulnerarse su independencia y autonomía.

Finalmemte recalcó que de acuerdo a la Constitución, el Defensor del Pueblo es la única autoridad que tiene inmunidad, lo que significa que la Asamblea de Montecristi buscó mantener protegida a la autoridad de la Defensoría del Pueblo para que pueda cumplir a cabalidad sus funciones. (CG)

Related Posts

1 of 108