Noticias

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN TRANSITORIO, CESÓ DE FUNCIONES A DEFENSOR DEL PUEBLO.

Este miercoles 02 de mayo, en una sesión que duró cerca de tres horas, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, aprobó por unanimidad la resolución con la que se cesó, a Ramiro Rivadeneira Defensor Público, esta decisión se basa por desacato e incumplimiento de funciones.

Esto se da una semana despues que, Rivadeneira mediante una rueda de prensa realizada el 26 de abril, se referiera, a la evaluación que prevía realizar el Cpccs-T, donde señaló que «no reconoce a un órgano administrativo, transitorio, de origen gubernamental, que tenga la capacidad de evaluación a una entidad de Derechos Humanos». «La Asamblea Nacional es el juez natural de la Defensoría del Pueblo y, por lo tanto, el único órgano que, a través de un juicio político, puede evaluar mi accionar”.

Es así que dentro del inicio de evaluaciones a las diferentes instituciones, el Consejo transitorio incluyó a la Defensoría del Pueblo, en el segundo grupo de instituciones evaluadas; donde mediante oficio solicitó que este organismo presente un informe de gestión de las actividades lo cual tenía un plazo de cinco días.

Por lo que Rivadeneira habría argumentado que mediante un oficio entregado el 25 de abril, da a conocer a las autoridades del Consejo Transitorio, que acudiría ante el pleno de este organismo para ampliar y detallar las denuncias en contra de la defensoría y que como organismo de derechos humanos no podía ser evaluada por el Cpccs transitorio.

A esto se sumo denuncias presentadas por diferentes organizaciones, tal como sucedio esta mañana, cuando Elsie Monge representante de la Comisión Ecunémica de Derechos Humanos y Cecilia Cherres de Acción Ecológica presentaron casos de vulneración de los derechos de la naturaleza y la inacción por parte de la Defensoría del Pueblo.

 

Esto conllevó a que las autoridades del Consejo Transitorio, con siete votos de los siete integrantes concluyeran incumplimiento de funciones, argumentando que se habría terminado el plazo para la entrega del informe de actividades dentro de su gestión; lo que bastaría para destituir a las autoridades. (CG)

Related Posts

1 of 108