Noticias

APROBACIÓN DE LEY AMAZÓNICA, BUSCA BENEFICIAR A LA POBLACIÓN ORIENTAL.

Pleno de la Asamblea Nacional, con 116 asambleístas presentes, aceptaron 19 de las 34 observaciones realizadas por Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, a fin de crear un cuerpo legal que beneficie a los ciudadanos de esta región.

Dentro las observaciones realizadas y aprobadas por los asambleístas, se busca regular la planificación y ordenamiento territorial, en diferentes aspectos como: aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, que aseguren el cultivo de políticas encaminadas a buscar un mejor desarrollo de la región; así también crear políticas ambientales que busquen la conservación de la naturaleza, sus ecosistemas y biodiversidad.

Así también esta Ley prevé «la creación del Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, donde los gobiernos Autónomos Descentralizados GADs, administraran los recursos, según sus competencias, enfocándose a los servicios básicos, salud, educación, vivienda, cultura, deporte, transporte, apoyo a los planes de vida de los pueblos y nacionalidades y a grupos de atención prioritaria».

Además de garantizar el financiamiento en proyectos de desarrollo territorial y permitir que los pueblos y nacionalidades indígenas puedan acceder a estos recursos a través de sus organizaciones representativas, para planificar e implementar sus planes de vida.

Con respecto a la educación principalmente de las universidades, tendrían a partir de la publicación de la Ley Amazónica, en el registro Oficial un plazo máximo de dos años, para la creación y funcionamiento de extensiones u otras ofertas de educación superior para la región oriental.
Finalmente las diferentes organizaciones indígenas agrupadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie, no consideran beneficiosa la aprobación de la Ley Amazónica, ya que el articulado no incluiría a pueblos y nacionalidades en el proceso de desarrollo sostenible en la región amazónica. (C.G)

Fuente: Asamblea Nacional

 

Related Posts

1 of 108