Noticias

Asamblea Nacional aprueba reformas a Ley Orgánica de Educación Superior.

Con 121 asambleistas presentes, el pleno de la Asamblea Nacional aprueba Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, misma garantizaría mecanismos para que puedan ingresar un mayor porcentaje de bachilleres al sistema de educación superior y puedan elegir la carrera a su criterio.

Es así, que cerca del medio día del 15 de mayo del 2018, el pleno de la Asamblea, en sesión, debatió las más de 160 glosas que corresponde a las reformas de la LOES, donde los legisladores abarcaron varios puntos que debem estar dentro de las reformas como: autonomía universitaria, financiamiento, acceso a la educación superior, calidad del servicio educativo, libre elección de la carrera, entre otros.

Una vez realizada la participación de varios asambleístas en el debate, quienes propusieron que exista fortalecimiento al sistema de educación superior, libre elección de la carrera profesional, el pleno de la Asamblea con los cerca de 27 cambios realizados a las reformas a la (Loes), con 120 votos afirmativos y una abstensión, se aprobó dicha ley, que busca el mejoramiento del sistema educativo superior, mediante la consideración de Institutos Tegnológicos Universitarios a los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, los cuales podrán crear especializaciones y maestrías. Además de la reactivación de la Universidad Intercultural de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amawtay Wasy como institución pública.

Este debate y aprobación de las reformas a la  (Loes), se dió con la presencia de cientos de estudiantes universitarios, que se dieron cita a la Asamblea y también en las afueras del palacio Legislativo, donde mediante consignas exigían autonomía de las universidades y libre elección de las carreras universitarias entre, otros pedidos. (C.G)

Related Posts

1 of 108