Noticias

Consejo de Participación transitorio designará a jueces del Tribunal Contencioso Electoral y así dar continuidad a los procesos electorales vigentes.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), aprobó el mandato de selección para designar a tres jueces principales y cinco jueces suplentes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), bajo el modelo de encargo.

Este martes 16 de octubre, tras una hora de retraso, se instaló la Sesión Extraordinaria No.25, del Pleno del CPCCS-T, donde se aprobó el cuerpo legal que está constituido por seis artículos que normarían la selección de los magistrados que integrarán al TCE.

El proceso de selección de los tres magistrados y cinco suplentes, se prevé que se lo realice a través de ternas que envíen las funciones: Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social; candidatos que por primera y única vez serán designados por el Consejo de Participación transitorio, quienes ejercerán sus funciones hasta la selección y designación de los jueces titulares del Tribunal Contencioso Electoral, que se realizará mediante un concurso público.

Los requisitos que deberán cumplir los postulantes a miembros encargados del TCE son: ser ecuatoriano; estar en goce de los derechos de participación; tener título de tercer nivel en Derecho y haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en Ciencias Jurídicas, por un lapso mínimo de 10 años.

Por su parte Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación transitorio, puntualizó que la selección de los tres jueces y cinco suplentes, obedece a que anteriormente fueron cesados por este organismo, por lo que se realizará este procedimiento especial de selección de aquellas magistraturas vacantes, y así exista continuidad en los procesos electorales. CG

Related Posts

1 of 108