Noticias

Mesa por la Verdad y la Justicia recibieron testimonios en audiencias públicas por casos de persecución política.

La Mesa por la Verdad y la Justicia: «Perseguidos Políticos Nunca Más» iniciaron con las audiencias públicas en las que recibieron versiones de diferentes casos de persecución política.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador fue el escenario para que este lunes, 05 de noviembre, integrantes de esta Mesa recogieran testimonios de varias personas que fueron víctimas de persecución política durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Angélica Porras, vocal del Consejo de la Judicatura, expuso que existirían hipótesis en un primer acercamiento a los diferentes casos en los que se investiga, «patrones de comportamiento de como actuó la justicia y fiscales para perseguir a los disidentes del régimen anterior».
«Se ha evidenciado que habrían existido detenciones sin boleta de aprehensión. El mal manejo del Sistema Administración de justicia (SAJ), mediante el cual se ordenaban cambios de fiscales; las víctimas tuvieron dificultades para defenderse y para poder contactarse con su abogado defensor», aseguró.

Por su parte, Paul Jácome manifestó que la mayoría de casos de persecución política, criminalización y judicialización se registraron en las provincias de: Pichincha (200); Loja (20) y Guayas (18), casos de persecución política debidamente documentados, así también existirían más de 1200 casos pendientes, los mismos que han sido derivados en cuatro comisiones.

Además, «la Mesa desarrollará entrevistas reservadas con los denunciantes que así lo han solicitado para evitar una posible re victimización. Estos encuentros se cumplirán el 13, 14 y 15 de noviembre de 2018», aseveró.

Fernando Villavicencio activista político se presentó ante la mesa de la Verdad y la Justicia, en donde expuso la persecución política del gobierno del ex Presidente Rafael Correa; por lo que aseguró que interpondrá una demanda penal en contra de Rafael Correa, Alexis Mera, Jorge Glas, Galo Chiriboga, Jorge Blum, Gabriela Rivadeneira y varios funcionarios correítas, quienes habrían patrocinado y participado en el allanamiento ilegal de su casa y la sustracción de información de supuestas redes de corrupción, y así también objetos de su vivienda.

La Mesa instalada en la Facultad de Jurisprudencia trató casos como: Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, Caso Marcelo Rivera, Intag, Francotirador 30s, Gran hermano, Comunidad Valdivia, Tres de Cotopaxi y Fidel Araujo; casos que serán parte del primer informe que se expondrá en el mes de noviembre y el informe final en diciembre. CG

Related Posts

1 of 108