Noticias

Organización Indígena convoca a una Movilización Nacional

Dirigencia de la CONAIE convoca a sus bases a una «Gran Movilización Nacional», frente a la intención del Gobierno Nacional de pretender la explotación petrolera del Bloque Ishpingo en el Parque Yasuni.

La mañana de este jueves 8 de noviembre, mediante una rueda de prensa en su sede ubicada en la Av. 6 de Diciembre y Granados, Jaime Vargas dirigente indígena rechazó las acciones que viene tomando el Gobierno en torno a a la explotación petrolera en el Yasuni y anunciaron realizar una «Movilización por el agua, la vida y contra la corrupción».

«En cumplimento a las resoluciones tomadas en la Gran Asamblea del movimiento indígena, realizada en la provincia de Tungurahua, resolvieron convocarse a la movilización nacional», aseguró.

La CONAIE anteriormente ha mantenido acercamientos con el Gobierno nacional, socializando sus propuestas en especial de cesar las concesiones mineras, el respeto a los derechos colectivos, de los territorios y a la dignidad de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como no más división en este sector.

Vargas indicó que «El ofrecimiento del Gobierno fue mantener, respetar y cuidar a la amazonia ecuatoriana», por lo que «apoyaron la Consulta Popular donde se planteaba la NO explotación petrolera y minera en  áreas protegidas, fuentes de agua, en territorios de los pueblos y nacionalidades, lo cual no se cumplió», enfatizó.

Finalmente convocó a todas las organizaciones laborales, sindicales, políticas, campesinas a unirse a la Movilización Nacional, misma que ha iniciado desde Zamora Chinchipe y prevé llegar  el 14 de noviembre a la Capital, con la finalidad de expresar su inconformidad con las políticas encaminadas por el Gobierno y exigir la recuperación del dinero de la corrupción y el cumplimiento al mandato indígena entregado al Ejecutivo en el 2017. (CG)

Related Posts

1 of 108