Noticias

Asamblea Nacional analizará proyecto de Ley Orgánica que prohíbe la minería metálica en el país.

Movimiento indígena de la Ecuarunari, tras once días de caminata desde la Amazonía ecuatoriana, llegaron a Quito y se reunieron con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, con quien oficializaron la entrega del proyecto de Ley Orgánica que prohíbe la minería metálica en todo el país.

El pasado 4 de noviembre, la «Marcha por el Agua, la vida y contra la corrupción» salió desde la región amazónica (Tundayme, Zamora Chinchipe), liderada por Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), quien arribó a la capital con aproximadamente 600 personas que apoyaron la marcha, llegando a la Asamblea Nacional este miércoles, 14 de noviembre a las 16:30, a fin de reunirse con la presidenta del Legislativo.

Una comitiva liderada por Yaku Pérez se reunió con la presidenta de la Asamblea y asambleístas de la Bancada de Integración Nacional, donde el dirigente de la CONAIE Manuel Castillo manifestó que la propuesta de Ley es parte de las organizaciones y espera que sea «debatida y aprobada por el Pleno de la Asamblea, tomando en cuenta las afectaciones del extractivismo», afirmó.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, indicó que el Proyecto presentado lo acoge de manera positiva, que «será analizado para su trámite correspondiente», de esta manera los asambleístas que representan a las organizaciones indígenas serán quienes se encargaran de dar trámite respectivo para que sea ingresado el Proyecto de ley de acuerdo a la normativa del Legislativo. Finalmente, indicó que es importante la participación de las comunidades en este tipo de iniciativas, porque dan a conocer «la realidad para que se pueda establecer políticas claras en el país», aseguró.

Por su parte, Yaku Pérez, una vez entregado el Proyecto de Ley Contra la Minería Metálica, a la presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas, adelantó que la Contraloría General del Estado prevé en las próximas semanas emitir un informe de los proyectos mineros en la Amazonía, lo cual permitirá impulsar la iniciativa de no a la minería. (CG)

Related Posts

1 of 108