Noticias

Discrepancias en la primera reunión de los flamantes vocales del CNE

Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó y eligió a sus máximas autoridades con ausencia de dos de sus vocales.

La mañana de este miércoles, 21 de noviembre, el consejero Luis Verdesoto, vocal de CNE, explicó que ayer, junto a Esthela Acero, se retiraron de la primera sesión del organismo en protesta a los acuerdos previos para designar a las nuevas autoridades del CNE.

Verdesoto Calificó de «apresurado la intensión de firmar convenios, sin antes, conocer la información que mantiene el organismo electoral»; así también, a pesar de su ausencia en la primera sesión, indicó que aceptan la decisión de la mayoría del pleno del Consejo, de designar a Diana Atamait y Enrique Pita como autoridades principales del organismo.

Sostuvo que «en todo organismo existen discrepancias, que ello es parte de la democracia, y la ausencia es una forma de dar a conocer el malestar ante ciertos procederes».

Dentro de la segunda sesión efectuada este miércoles, en la que participaron todos los consejeros, el Pleno del CNE aprobó el texto de la convocatoria a Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

13’261.994 electores están habilitados para ejercer su derecho al voto el 24 de marzo de 2019.

Con el proceso electoral se prevé que se elijan 23 prefectas o prefectos con sus viceprefectas o viceprefectos; 221 alcaldesas o alcaldes; 1.305 concejalas o concejales urbanos y rurales; 4.089 vocales de juntas parroquiales rurales; y 7 consejeras o consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con sus respectivos suplentes, en un total de 11.069 autoridades entre principales y suplentes. CG

Related Posts

1 of 108