Noticias

Debate entre Asamblea Nacional y el Ejecutivo por medidas restrictivas de ingreso al país de ciudadanos venezolanos.

Pichincha, Quito- La presidente de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas rechazó las declaraciones de «ciertos funcionarios del ejecutivo», de querer trasladar la culpa de los últimos acontecimientos a la falta de normatividad.

Aseguró que las leyes vigentes en el país brindan el marco jurídico necesario para precautelar la integridad de toda la ciudadanía, «especialmente el de las mujeres» y recordó que dentro del pleno en el anterior año ya se aprobó la Ley en contra de la violencia de género.

Además rechazó el comunicado del ejecutivo, al que calificó de «Xenófobo», acotando que no es cuestión de buscar culpables en terceros, sino de aportar con soluciones efectivas y denunció que son los operadores de justicia los que deben actuar pegados al marco jurídico y no dejar en la impunidad los casos de femicidio.

Comparó el caso de Mascarilla y el asesinato de una mujer en Ibarra a manos de un ciudadano venezolano, y sostuvo que son dos casos opuestos. Explicó que el primer caso el disparo fue por la espalda a un ciudadano que no tenía arma alguna y que no representaba riesgo para nadie. En el segundo caso, recordó que el victimario tenía un arma y representaba un peligro eminente para la víctima, a la cual se le debía precautelar la vida, por lo que sostuvo que el COIP «Faculta a los miembros de la Policía Nacional a actuar en estos casos», aseguró.

Manifestó que por el momento, de acuerdo a la leyes vigentes (Movilidad Humana) no es posible que se apliquen medidas restrictivas de ingreso al país, ya que el espíritu de este cuerpo legal es la libre movilidad. Por ello, sostuvo que se haría necesaria una reforma a la ley, que establezca ciertos mecanismos de control para ingreso de extranjeros, para garantizar de esta manera la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos. (CG)

Related Posts

1 of 108