Noticias

ESTUDIANTES RECHAZAN REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA.

Pichincha, Quito- La mañana de este lunes 19 de noviembre, cientos de estudiantes de la Universidad Central salieron a las calles a protestar por el recorte presupuestario que disminuiría aproximadamente $ 145.1 millones en los ingresos de las universidades públicas.

La concentración de los universitarios se efectuó en la plaza Indoamérica y recorrió las principales calles de la capital (Av. 10 de agosto), con dirección al Palacio de Gobierno y exigir la restitución presupuestaria para universidades públicas del Ecuador.

Entre las consignas los estudiantes coreaban «Más educación menos corrupción» y se expusieron en pancartas frases como «Basta de mal gobierno».

 Para Diego Villamarin, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central, mencionó que la marcha es el comienzo de varias medidas a desarrollarse hasta que se llegue a acuerdos, referente a la Proforma Presupuestaria para el 2019 en el tema de educación superior.

Cristian CHÁVEZ, Presidente de la FEUE de la Universidad Central del Ecuador, aclaró que las propuestas entregadas por parte de las organizaciones estudiantiles no habríam sido tomadas en cuenta, por lo que puntualizó que requieren un documento por parte del Gobierno, donde se comprometa en recibir y analizar el presupuesto que se debería destinar a la educación superior, caso contrario «continuarán realizando medidas de protesta, y posteriormente se realizaría a nivel nacional con la participación de todas las universidades del país», aseveró.

Por su parte el rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, aseguró que la reducción de presupuesto «afecta trasversalmente toda la estructura de gestión de la Universidad, en el desarrollo académico entorno al aprendizaje, el acceso a más bachilleres, programas en línea, lo que se requiere presupuestos apropiados», puntualizó. Además aseguró que anteriormente ya se expuso este tipo de inconvenientes ante las autoridades del Gobierno y al Ministerio de Finanzas. También expuso que se mantendrá en constante gestión para que la Proforma Presupuestaria del 2019 se analice y se revierta su presupuesto. (CG)

Related Posts

1 of 108