Noticias

Consejo de la Judicatura prioriza la Lucha Contra la Corrupción.

 

Quito, Pichincha- El Consejo de la Judicatura (CJ), realizó la inauguración del seminario de «lucha contra la corrupción y delincuencia organizada en Ecuador”, con la participación de la Unión Europea, a través del Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (EL PAcCTO).

El seminario se realizará desde el 26 de junio, hasta el 28 de junio, lo aseguró María del Carmen Maldonado presidenta del CJ, donde se buscará crear «Un espacio de diálogo en el que todas las instituciones participantes puedan exponer sus preocupaciones» y así ir construyendo consensos y lineamientos que permitan mejorar la «lucha contra la corrupción». Aseveró

Esta iniciativa del Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (EL PAcCTO) de la Unión Europea y del Consejo de la Judicatura (CJ), cuenta con la participación de Ana Belén Alonso, vocal del Tribunal Constitucional de España; Juan Ramón Sáez, magistrado de la Audiencia Nacional de España; y, Teresa Almeida, Fiscal del Tribunal de Cuentas de Portugal.

Este seminario pretende consensuar mecanismos legales y protocolos que permitan mejorar eficientemente la actuación que se deben adoptar para «La lucha contra la corrupción»; así también fortalecer el trabajo interinstitucional para enfrentar estos delitos que afectan la institucionalidad del país, explicaron las autoridades asistentes.

En este marco María del Carmen Maldonado titular del CJ, dio a conocer que dentro del Plan Estratégico de la Función Judicial, 2019-2025, el primer objetivo es “Institucionalizar la transparencia, el control social y la integridad de la Función Judicial”, permitiendo que la ciudadanía acceda en igualdad de condiciones a los servicios judiciales.

Explicó que el CJ y el programa PAcCTO, coinciden en que la lucha contra la corrupción solo es posible desde instituciones que, al aplicar la ley, “cumplan escrupulosamente sus decisiones, que cuenten con personal comprometido y responsable”.

Related Posts

1 of 108