Noticias

Gobierno presenta a la Asamblea Proyecto de Reformas a la Ley de Movilidad Humana

Quito, Pichincha – La mañana de este martes 30 de julio, María Paula Romo, ministra del Interior, conjuntamente con José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, presentaron «Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana», emitido desde el Ejecutivo, ante el presidente del Legislativo César Litardo, mismo será analizado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.

El proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, busca mejoras a este cuerpo legal, con el fin de regular y ordenar las dinámicas de las personas en condición de movilidad. Además la propuesta, exige una visa humanitaria para el ingreso de ciudadanos extranjeros.

Romo, enfatizó que las reformas constarían con instructivos y actualizaciones de contenidos, principalmente al tratamiento a los ciudadanos de Unasur, ya que el Ecuador, no sería parte de este organismo. Así también «Se mejoran los procedimientos de deportación a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el Ecuador», debido a que la sanción y deportación de extranjeros en la legislación vigente violarían la Ley “son engorrosos, larguísimos y casi imposibles de cumplir”. Aseguró

Finalmente aclaró que el proceso de regulación de los ciudadanos venezolanos no forma parte de las reformas planteadas, sino que obedecen al Decreto Ejecutivo 826 que otorga una amnistía migratoria para ciudadanos venezolanos que no hayan violado las leyes del Ecuador, e implementa un proceso de regularización por motivos humanitarios mediante la organización de un censo de extranjeros y el otorgamiento de una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias. (CG)

Foto: Cortesía Secom

Related Posts

1 of 108