Noticias

Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales presenta proyecto económico alternativo al secretario general de la presidencia

La tarde de este jueves 31 de octubre, Jaime Vargas presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, acompañado de varios dirigentes como Eutaquio Tuala, presidente de la FEINE, Mesías Tatamuez presidente del Frente Unitario de Trabajadores, entre otros; llegaron a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y presentaron su proyecto económico alternativo; ante el coordinador de la ONU Ecuador, Arnaud Peral.

«Está propuesta de nuevo modelo económico y social, es del pueblo, para el pueblo y por el desarrollo del país». Aseguró

Blanca Chancoso, dirigente indígena entregó la propuesta económica alternativa a José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, quien se comprometió entregar dicho proyecto al presidente de la República Lenín Moreno y analizar las propuestas, en el ánimo de ir construyendo un documento colectivo consensuado entre las partes.

En este contexto Arnaud Peral, Coordinador Residente (CR) representante del Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador y delegado del Secretario General de la ONU, expresó que en Latinoamérica existen tensiones y malestares en las sociedades, especialmente en Ecuador que ha dejado «heridas en cuerpos y mentes», en ese sentido agradeció la voluntad de acceder al diálogo.

Por su parte Leónidas Iza, presidente del MICC, rechazó los pronunciamientos del Gobierno, cuando se los culpa de haber elaborado «las propuestas a escondidas», pero de acuerdo a las condiciones del pasado 13 de octubre, los garantes del proceso, bajo la metodología implementada, solicitaron que sean integrados otros sectores sociales, ante esto el Gobierno no ha accedido a integrarlas, por lo que decidieron instalarse en Parlamento de los pueblos de manera publica. Aseveró

«Se deben bajar los niveles de acusación a los dirigentes y de división a las organizaciones». aclaró

Además fue el encargado de sintetizar los planteamientos expuestos en el proyecto, donde entre varios puntos piden, que se aclare la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así también que se redireccione la estrategia de defensa en la frontera para que se controle el contrabando; que se incremente hasta el 4% el impuesto a la renta, con esto se incrementaría en 1223 millones de dólares al año y no seria necesario eliminar los subsidios.

Que se imponga un impuesto del 1% en los activos de los 270 grupos económicos, que en el 2017 tuvieron ingresos mas de 67000 millones de dólares, que se incremente el 5% al patrimonio a los grandes grupos económicos, se recaudaría mas de 215 millones, con todos estos ingresos anuales se proyecta que exista mas de 7000 millones de dólares, garantizando una base económica fuerte en el país.

Enfatizó que si se baja el IVA al 10% se podría dinamizar otros actores económicos y exista recaudación de más impuesto a la renta; que la banca disminuya los intereses en los préstamos, para que se pueda dinamizar las economías; sin que se reduzca los rubros destinados para la educación y salud. (CG)

Related Posts

1 of 108