Noticias

Consejo de Participación Ciudadana solicita al Legislativo archivo de proyecto de enmiendas constitucionales.

Con siete asambleístas presentes, Elizabeth Cabezas presidenta de la Comisión Ocasional de enmiendas constitucionales de la Asamblea Nacional, recibió este lunes 11 de noviembre, las comparecencias de Cristian Cruz presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS y los consejeros David Rosero y Francisco Bravo a fin de analizar la reestructuración de las funciones, atribuciones y competencias del CPCCS.

En este contexto el titular del Consejo de Participación Ciudadana señaló que «El proyecto de enmiendas a la Constitución es inconveniente, inconstitucional, lesivo a los intereses ciudadanos y regresivo en materia de derechos”; por lo que solicitó el archivo del proyecto, que cuentan con Dictamen de Procedimiento de la Corte Constitucional.

El proyecto de enmienda que tramita la comisión ocasional, buscaría trasladar la función de designación de autoridades a la Asamblea Nacional; función que según Cruz, fueron ratificadas por la ciudadanía en tres ocasiones, sobre mantener las atribuciones del CPCCS: en el referéndum aprobatorio de la Constitución de 2008, con más de 4’700.000 votos; en la Consulta Popular de 2018, con más de 5’900.000 votos y; en las elecciones de 2019, donde 5’700.000 ecuatorianos votaron por quienes hoy son sus representantes en el CPCCS.

«El proyecto restringe el ejercicio de los derechos constitucionales a elegir y ser elegido», y el derecho a participar en los asuntos de interés público, que están establecidos en el artículo 61 de la Constitución; por lo que procedió a la entrega de una copia de la Constitución a los legisladores presentes.

Finalmente con siete votos a favor, la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales aprobó el informe para primer debate de la enmienda que regula los requisitos para quienes aspiran a postularse como Contralor y Fiscal General del Estado. (CG)

Related Posts

1 of 108