Noticias

Ministerio de Educación prevé nuevo proceso para los programas «Quiero Ser Maestro» y el examen «Ser Bachiller»

Quito, Pichincha- Monserrat Creamer, Ministra de Educación, Edwin Palma, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y Magali Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional realizaron este jueves 14 de noviembre una rueda de prensa en el Ministerio de Educación, para dar conocer las actividades en torno al proceso Quiero Ser Maestro y el examen Ser Bachiller.

En este contexto Creamer, dio a conocer que los procesos «Quiero ser Maestro 6» (QSM) se llevaría a cabo desde el 18 al 24 de noviembre; en el marco de la revalorización docente, inclusiva e equitativa.

Para este proceso se plantearán dos fases: elegibilidad (registro de inscripción, pruebas de razonamiento, razonamiento y conocimiento) y méritos de oposición (inscripción, evaluación práctica, postulación), «con esto se garantiza la estabilidad laboral a través de nombramiento definitivo». Aseguró

En la fase de elegibilidad, los profesionales que se encuentran concursando para obtener un nombramiento definitivo dentro del magisterio fiscal, deberán seleccionar la unidad educativa en la cual desean laborar.

Existirían 27.889 maestros que podrían postularse en este proceso; por lo que deberán realizarlo, ingresando a través de la página web del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec, donde tendrán la opción de escoger de una a cinco instituciones educativas en la que desean trabajar. El 26 de noviembre el sistema seleccionará el postulante con más alto puntaje para ocupar las vacante que requiera la institución educativa seleccionada.

Para este proceso se habría determinado otras fases cómo: apelaciones, del 09 al 23 de diciembre de 2019; publicación de resultados finales, del 24 al 27 de diciembre, aceptaciones, del 30 de diciembre del 2019 al 17 de enero de 2020; entrega y validación de documentación, del
20 al 24 de enero de 2020; finalmente la entrega del nombramiento definitivo se realizaría en el mes de febrero de 2020.

Así también mencionó que están trabajando con los estudiantes, docentes, la Senescyt, Ineval, con la finalidad de tratar temas e inquietudes desde estos sectores para la integralidad del sistema, la pertinencia de las pruebas más inclusivas y el acceso a la educación superior.

Por su parte Palma, director del Ineval, informó que los docentes rendirán la evaluación de manera digital y que el tiempo de duración será de una hora.

Por otra parte manifestó que el objetivo del Ineval, en el tema «Ser Bachiller», es permitir que los estudiantes se gradúen de bachilleres y facilitar el acceso a la educación superior; por lo que se encuentran manteniendo espacios de diálogos con varios sectores de la educación para receptar las inquietudes, ante esto, el examen Ser Bachiller está siendo ajustado a la estructura y modelo acorde de los estándares educativos.

Related Posts

1 of 108