Noticias

Movimiento indígena rechaza que se haya roto diálogo con el Gobierno

Quito, Pichincha.- La Casa de la Cultura, Benjamín Carrion fue el escenario para que organizaciones sociales, campesinas e indígenas participen del evento «Memoria de Octubre y Organizaciones Sociales», organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La mañana de este martes 12 de octubre el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, agradeció a la ciudad de Quito por su apoyo durante la jornada de protestas en octubre de 2019, al tiempo que afirmó que el movimiento indígena no ha roto el proceso de diálogo con el Gobierno, pero demandó del gobierno nacional, voluntad para resolver los «temas emergentes», y posteriormente avanzar como muestra efectiva de un diálogo con resultados.

Mencionó que el nuevo incremento en el precio de los combustibles es un golpe a la economía de los sectores más vulnerables, por lo que exhortó al Primer Mandatario respuestas concretas en torno al congelamiento del precio de los combustibles y la derogatoria de los decretos ejecutivos que fijan un sistema de bandas que regulan los costos de los derivados del petróleo; para continuar en las mesas de diálogo.

Bajo este contexto «en este momento se configuran antecedentes similares al levantamiento de octubre de 2019, un Gobernante que no escucha al pueblo, que sigue incrementando el precio de los combustibles» enfatizó Iza

Aseguró que dentro de la CONAIE, sus estructuras se encuentran realizando asambleas provinciales y concluir dentro de una Asamblea Extraordinaria de la CONAIE, que se llevará a cabo el 22 de octubre, dónde se definirá la hoja de ruta y acciones. (CG)

Related Posts

1 of 108