Noticias

Ley Amazónica se aprobaría el 9 de mayo

Quito, abril 20 de 2017.- La Comisión de Biodiversidad, liderada por el asambleísta Carlos Viteri, sostuvo reuniones con diversas entidades y sectores involucrados en el contenido de la normativa, entre ellos a las juntas parroquiales rurales, a  fin de continuar con la elaboración del informe para segundo debate del Proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).

foto 1 carlos viteriEl proyecto fue remitido el año anterior por el Presidente Rafael Correa, y prevé  distribuir los ingresos por cada barril de petróleo que sale de la Amazonía de la siguiente manera: 28% para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales de Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; 58% para los municipios; 6% para parroquias rurales, incluidas Río Negro y Río Verde, del cantón Baños de Agua Santa y las parroquias de Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig, del cantón Penipe; 8% para el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Amazónica, que lo administrará la Secretaría Técnica. Además se destacó que el fondo común se financiará con el 60% de las regalías petroleras y el 30% del superávit que tengan las empresas mineras, recursos que se destinarán a programas y proyectos de inversión social y desarrollo territorial. Al menos un tercio de estos recursos se destinará a las áreas de influencia de los proyectos de explotación hidrocarburífera, minera y eléctrica.

Por su parte, Carlos Lara, vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Parroquiales Rurales (CONAGOPARE), planteó la necesidad de aumentar los recursos para laS parroquias rurales de la Amazonía y viabilizar la entrega de créditos a bajo interés y con dos años de gracia.

Según Pepe Acacho, miembro de la comisión de biodiversidad, la propuesta plantea un fondo del 2%  pero consideró  debe incrementarse al 5%, por la afectación e impactos que ha sufrido la Amazonía por la explotación petrolera; además, sostuvo que no es necesario la destinación de fondos para la secretaria técnica que se crearía, más bien esos recursos deberían destinarse a los gobiernos seccionales de la región.

El Presidente de la Mesa, Carlos Viteri, anunció dentro de estas reuniones se estaría receptando propuestas para el informe de segundo debate y que volverán a convocar a quienes no asistieron, pues las normas se construyen con la participación de todos y todas. Además de acuerdo por la Comisión de Biodiversidad, el segundo debate se daría el 9 de mayo; sin embargo, esta fecha podría prolongarse hasta recoger las observaciones de los prefectos de las provincias amazónicas. (C.G)

Related Posts

1 of 108