Con 75 votos a favor, 41 votos negativos y 14 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de violación; en cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional.
La mañana de éste jueves 17 de febrero, se concentraron en los exteriores de la Asamblea varios colectivos a favor y en contra del proyecto de Ley para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo; mujeres atadas simbolizaron la tortura que atraviesan las mujeres que son víctimas de violación y no pueden realizarse un aborto.
Organizaciones feministas realizan un plantón en los exteriores de la @AsambleaEcuador en #Quito, dónde rechazan los plazos propuestos en los informes de mayoría y minoría de la ley de #AbortoPorViolación. @CANALAJITV pic.twitter.com/pWCSMQCSLy
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) February 17, 2022
La normativa de acuerdo a la sentencia de la Corte, fue creado por la Defensoría del Pueblo y analizada por la comisión de Justicia y Estructura del Estado, dónde al haber recibido aportes técnicos, científicos y especialistas en defensa de derechos de los niños, niñas y adolescentes, elaboraron un informe de mayoría que establece 18 semanas para la interrupción del embarazo a niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad y 12 semanas para mujeres mayores de edad.
Está iniciativa tuvo como ponente a la legisladora Johana Moreira (ID), quien hizo un llamado para que se apoye la normativa en beneficio de las mujeres que han sufrido violación; pedido que en la primera votación no tuvo el respaldo necesario para que sea aprobado; ya que con 66 votos afirmativos, 40 negativos y 27 abstenciones, no se aprobó el informe de mayoría.
Moreira solicitó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), se suspenda la sesión hasta poder realizar ajustes al texto, y se otorgó una hora para estos cambios.
En el segundo intento y una vez que el documento final fue reformulado, insistió por una ley justa y reparadora, «Es una Ley que garantiza el respeto a los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes», afirmó Moreira, quién obtuvo los votos necesarios para que este proyecto se apruebe.
El texto será remitido al ejecutivo y de acuerdo a la ley, tiene un plazo de 30 días para vetarlo parcial o totalmente o disponer su publicación en el Registro Oficial.
Proyecto de ley aprobado en la Asamblea Nacional modificó los plazos para la interrupción del embarazo; dejando en 12 semanas como plazo máximo para abortar en caso de mujeres víctimas de violación; así cómo 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad. (CG)