Noticias

Cuatro consejeros del Consejo de Participación remueven de su cargo a sus titulares y se ahonda crisis en esta institución

Quito, Pichincha.- Con cuatro votos a favor de los consejeros Francisco Bravo; Hernan Ulloa; María Fernanda Rivadeneira e Ibet Estupiñan; se aprobó la remoción de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida y del vicepresidente David Rosero.

Este miércoles 9 de febrero, bajo resguardo policial, los cuatro consejeros se instalaron en sesión y ratificaron la remoción de la presidenta y vicepresidente de éste organismo, y se posesionó a Ulloa y Rivadeneira en estos cargos y así continuar con el proceso para la designación de autoridades del Estado.

La decisión adoptada por los cuatro consejeros de mayoría se sustento, bajo el argumento que las autoridades destituidas, no habrían realizado la convocatoria a una sesión declarada como permanente y las presuntas irregularidades en los procesos de selección de autoridades, lo que habría generado la crisis en esta función del Estado.

 

Por su parte Sofía Almeida, mediante una rueda de prensa desde la ciudad de Guayaquil, denunció que se buscaría dar un golpe a la democracia “para elegir autoridades a dedo, afines a grupos políticos (…) quienes patrocinan a estos golpistas del CPCCS”, aseveró

No descartó iniciar medidas legales en la Fiscalía General del Estado (FGE) por un presunto delito de daño a la propiedad pública; así como presentar una acción ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

En la Asamblea Nacional se ha presentado una solicitud de juicio político impulsada por varios legisladores de Pachakutik, UNES, ID y el PSC, a los cuatro consejeros que habrían removido a Almeida y Rosero; de forma ilegal.

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), resolvió remitir esta solicitud a la Unidad Técnica Legislativa, para que se verifique el cumplimiento de los requisitos de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). (CG)

 

Related Posts

1 of 108