Noticias

El IVA vuelve al 12% desde junio

Quito, abril 27.-  Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), dijo que a partir del 1 de junio del presente año y de acuerdo a la Ley de Solidaridad, el IVA vuelve al 12%. La medida fue adoptada a raíz del terremoto de 7,8 grados, del pasado 16 de abril de 2016, que golpeó las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, dejando miles de damnificados; por lo que el actual régimen tomó la decisión de aumentar dos puntos este impuesto, con el fin de que el dinero recaudado sea destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas.

ORLANDO SRILa medida fue adoptada para un año. Sin embargo, el aumento del IVA, no aplicó para Manabí y Esmeraldas, y tampoco se afectó el precio de los combustibles, pues el Estado ecuatoriano asumió el incremento de esa tarifa; además en la educación, salud y vivienda no tuvo ningún tipo de afectación porque tenía tarifa cero.

Sobre el cambio de factureros indicó que no se debe cambiar y que deberán hacerlo de manera manual, manteniéndose vigentes y a partir del mes de junio aquellos productos grabados con el 14%  se deben marcar con la tarifa 12%.

Con respecto a la recaudación por la Ley Solidaria, Orlando precisó que superó los 1500 millones de dólares, siendo más del 62% de las fuentes de financiamiento de las contribuciones solidarias que pagaron en gran cantidad de los ecuatorianos y donde más de mil  millones de dólares ya se han invertido en la reactivación económica de las localidades impactadas por el movimiento telúrico.  (C.G.)

Related Posts

1 of 108