Noticias

Empresa Telconet S.A. prevé devolución de $13,5 millones a Estado ecuatoriano.

El secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, el subsecretario General de Acción Política, Iván Granda y Diana Salazar directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), dieron a conocer el acuerdo alcanzado con la empresa Telconet S.A. para la devolución de $13,5 millones, producto de la trama de corrupción que involucró a las empresas Odebrecht y Glory International Industry Corp.

La mañana de este lunes 14 de enero, en el salón Azul de la Presidencia de la Répública la Diana Salazar reveló que el acuerdo está amparado en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito, que tiene entre sus principales objetivos realizar las acciones y gestiones necesarias para recuperar los activos producto de los delitos.

Aseguró que acorde con las investigaciones de la UAFE, a través de diferentes transferencias, la constructora brasileña habría desembolsado un total de $13,5 millones a la compañía Glory International Industry Corp., domiciliada en Hong Kong y que sirvió a Ricardo Rivera, tío del ex vicepresidente Jorge G., para recibir los recursos bajo la figura de supuestad coimas realizadas entre 2012 y 2013. Dichos fondos eran posteriormente depositados en una cuenta en un banco estadounidense a nombre de Jan Topic, hijo de Tomislav Topic, gerente de Telconet S.A.

Por su parte, Granda detalló que tras varios meses de acciones y gestiones, se ha conseguido el compromiso por escrito por parte del señor Mario Tomislav Topic Granados, de consignar al Estado ecuatoriano $13.5 millones», que según el empresario no conocería como habrían llegado estos dineros a las cuentas de sus empresas.

Finalmente enfatizó que existen muchos casos más que se investigan y que se harán conocer a la ciudadanía paulatinamente. (CG)

Foto: Cortesía Secom

Related Posts

1 of 108