La rotura del SOTE, este viernes, por el deslizamiento de tierra en la población de El Reventador derivó en la convocatoria a sesión del COE Cantonal de Francisco de Orellana por parte de la alcaldesa Anita Rivas.
La reunión inició a las 15h00 y casi tres horas después el pleno del COE Cantonal se declaró en sesión permanente y resolvió decretar la emergencia sanitaria a Francisco de Orellana y al sistema de agua potable hasta que todo regrese a la normalidad.
Además disponer a Petroamazonas y Petroecuador la implementación del sistema de captación, bombeo y transporte del agua de un caudal de 300 litros/seg. desde el río Payamino hacia la planta de tratamiento de agua potable Los Álamos. También el abastecimiento de agua por medio de tanqueros.
Las clases podrían suspenderse desde el próximo lunes 3 de junio. Para ello, analizarán esa posibilidad luego de los respectivos monitoreos de la situación. En tanto, la Dirección de Salud entregará kits clorificadores en el área rural y periurbana del cantón. Otra de las decisiones fue que Petroecuador construya la captación de agua del río Payamino como medida de compensación.
La población de El Coca aún recuerda que hace cuatro años la rotura del OCP produjo la contaminación de las aguas del río Coca y por ello más de veinte días soportaron sin agua potable, porque la captación se hace desde la citada fuente. NOTICIERO LATITUD CERO










