A las 15h05, en el Juzgado Segundo de garantías Penales de Orellana, y con la presencia del Dr. Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, inició la audiencia oral de formulación de cargos en contra de seis indígenas de la nacionalidad waorani a los que el fiscal Andrés Cuasapaz los señaló de ser parte integrante de un grupo de 17 personas de esa nacionalidad que habrían participado en la búsqueda, localización y posterior ataque con armas de fuego y lanzas ancestrales a un grupo de taromenanes y posteriormente sustraerse a dos niñas menores de edad, según el Fiscal esto configuraría el delito de genocidio.
El Dr. Álvaro Guerrero, Juez Segundo de Garantías Penales, una vez escuchado al Fiscal y al abogado defensor resolvió el inicio de la instrucción fiscal por el presunto delito de genocidio y como medida cautelar, para garantizar la presencia de los seis imputados detenidos, dicto la prisión preventiva y el traslado al Centro de rehabilitación Social de Varones en Sucumbíos; además dispuso a la Policía Nacional la localización y captura de los 11 waoranis integrantes del grupo que presuntamente cometió el delito de acción pública.
El Dr. Andrés Acaro. Abogado defensor de los imputados, consideró que se habrían violentado algunas formalidades en el debido proceso y además estima que la prisión preventiva dictada por el Juez Álvaro Guerrero y el traslado a la Centro de Rehabilitación Social de Varones en Sucumbíos supondría una contaminación social para estas personas que pertenecen a una nacionalidad de reciente contacto.
El ataque hacia los no contactados habría sido una retaliación por las muertes de los ancianos waoranis Ompure y Buganey ocurrido en Yarentaro el pasado 5 de marzo. NOTICIERO LATITUD CERO









