El bloque legislativo del movimiento CREO anunció la recolección de firmas para la solicitud de juicio político en contra de María Fernanda Espinosa, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, por incumplimiento de funciones.
Así fue anunciado mediante una rueda de prensa, efectuada desde la Asamblea Nacional, el día de ayer, 17 de mayo del 2018. Aquí, el asambleista Fabricio Villamar afirmó que «ponen en consideración de los ecuatorianos, de llevar a cabo el juicio político en contra de la canciller», por incumplimiento de funciones. Acusó a la canciller de haber faltado a compromisos internacionales, refiriéndose al pacto con Honduras; Además, mencionó el caso Julián Assange y el abandono en los temas de la frontera norte.
Por su parte, Bayron Zuquilanda indicó que «amparado en los artículos 78, 79 y 80 de la Ley Orgánica de la función legislativa y en concordacia con el Art. 131 de la Constitución de la República impulsarán los trámites de jucio político en contra de la canciller de la República, esto por supuestos incumplimientos en el pacto de Honduras, y por no representar adecuadamente a los ecuatorianos en el exterior. Además tambien que la canciller estaría «dando riendas suelta, a su ambición personal de presidir la Organización de Naciones Unidas, violentando convenios y pactos internacionales», aseveró
Para Ana Belén Marín, integrante de la comisión de Relaciones Internacionales, prevé que se crearía tres subcomisiones para evaluar, recopilar información y analizar las acciones u omisiones de los ministros de María Fernanda Espinosa, Canciller de la República, y de los ex ministros Patricio Zambrano y César Navas, de esta manera la comisión genería un informe que determine la procedencia de un juicio político de los ministros antes mencionados. (CG)










