Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, junto a los vocales principales de este organismo, acudieron ante el Consejo de participación Ciudadana y Control Social Transitorio Cpccs-t, con el fin de presentar sus pruebas de descargo al informe técnico de investigación y a la evaluación de gestión que llevó a cabo el Consejo transitorio a diferentes autoridades.
Una vez en el pleno y como lo estipula el reglamento del Consejo Transitorio, Jalkh, inicio su intervención, para lo cual tenía 30 minutos, donde sostuvo que en el tema de posibles concursos amañados, se habría «aplicado la paridad de género lo cual dispone la Constitución y que no existió tales preferencias en los concursos de autoridades».
Además se refirió que por parte de la Judicatura, se presento todas las pruebas de descargo requerido por el Cpccs-t; esto se lo habría realizado en hojas certificadas de la información de cada uno de los vocales de la Judicatura de los de 5 años de gestión, en 130 cajas. Argumentó
Ya culminada su intervención, el presidente de la Judicatura, procedió a tomar asiento con los asistentes, con el objetivo de acompañar a sus vocales durante su comparecencia, donde en forma inesperada existió un altercado entre el presidente del CJ, y el titular del Cpccs-t, Julio César Trujillo, quien al observar que no se había sentado en el puesto a él asignado, le exigió que proceda a sentarse en su lugar, caso contrario utilizaría la fuerza pública.
Al observar este altercado los vocales del Consejo de la Judicatura Dr. Arbito y Dra. Karina Peralta abandonaron la sala, manifestando que no existe la seguridad necesaria y aduciendo que existiría atropello por parte del de Consejo Transitorio.
Tras el abandono de las autoridades del CJ, Trujillo señaló que los vocales abandonaron su derecho a la defensa y calificó a este abandono de la sala como un acto de rebeldía, tomando como resolución, dar por terminada la sesión e indicando que realizará una audiencia de resolución final en el tema de la evaluación al Consejo de la Judicatura, el día 04 de Junio de 2018, en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador.
Finalmente mediante una rueda de prensa realizada en el CJ, Jalkh se dirigió ante los medios de comunicación, e indicó que por la mañana, durante su comparecencia ante el Consejo, no se respeto su derecho a exponer sus versiones, existiendo un tiempo de 30 minutos para las comparecencias de los Vocales del Consejo de la Judicatura.
Sostuvo que en la Asamblea Nacional fueron 4 horas de exposición sobre el tema de juicio político en su contra. Así mismo dijo que abandonó la sala de sesiones en el Consejo Transitorio, debido a que luego de su comparecencia procedió a tomar asiento en el público, ante ello el Dr. Trujillo, Presidente del CPCCS-T le ha ordenado que se siente en otro lugar, y que si no acataba la orden seria «reducido» por la fuerza pública, y para evitar problemas ha decido abandonar la sesión conjuntamente con los Vocales del Consejo de la Judicatura. Aseveró (CG)










