Quito: Contraloría General del Estado (CGE) presentó el Plan Emergente de Control al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ante la situación de esta institución.
Pablo Celi; Contralor General, resaltó la importancia de realizar una auditoría integral al IESS, así lo expuso mediante una rueda de prensa, realizada en la Contraloría este 31 de mayo de 2018. Para este procedimiento se harán 27 exámenes especiales en total, mismos que estarán conformados por una veeduría ciudadana que acompañará el proceso.
14 personas expertas en seguridad social estarán a cargo de examinar la administración del IESS desde el año 2012. Tendrán 90 días para concluir con resultados.
Mencionó que para los exámenes especiales que se realizarán al IESS, se procederá a dividir en cuatro ejes: revisión a la preparación, ejecución; aprobación y aplicación de estudios actuariales del IESS y entidades relacionadas; análisis de procesos de contratación y ejecución relacionada con infraestructuras hospitalarias, equipos y medicamentos, entre estos, el hospital de los Ceibos, hospital de Machala y hospital general del sur de Quito; análisis de los fondos de Reserva, Cesantía, seguro de desempleo, saldos préstamos quirografarios e hipotecarios, de menores voluntarios. Seguro de salud. Invalidez vejez y muerte y seguro adicional contratado y cocial campesino; y, análisis del área de talento humano, donde se prevé examinar los procesos de reclutamiento, selección, contratación de personal y gastos de remuneraciones. (CG)










