La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la inauguración de la Unidad Nacional de Investigaciones de Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT), la cual tendrá su sede principal en Quito.
Este 06 de junio de 2018, en las instalaciones de la Fiscalía General, Wilson Toainga hizo la presentación de esta unidad especializada, la misma que estará integrada por seis fiscales y se dedicará a la investigación y procesamiento penal de delitos que se comentan en varios Estados, con la asistencia penal internacional libre de fronteras.
También estará encargada de la investigación y procesamiento penal de delitos provenientes de organizaciones delictivas nacionales o transnacionales que cometan delitos tales como terrorismo, tráfico ilícito de sustancias ilícitas, así también, «la lucha contra las estructuras criminales y delitos derivados como el lavado de activos y la corrupción».
Paúl Pérez, Fiscal General del Estado, quien también participó del evento, dio a conocer que actualmente se está trabajando en un proyecto de Ley Orgánica contra el crimen Organizado, ya que es necesario una normativa que respalde el accionar de la lucha contra el crimen organizado, para enfrentar de manera eficiente a estas estructuras.
En el acto también participaron: Chile Eboe-OSUJI, presidente de la Corte Penal Internacional y Julio Cesar Trujillo, presidente del Consejo de Participación Transitorio (CG).










