Pichincha, Quito- Este lunes 15 de octubre de 2018, se instaló la sesión de la comisión multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga la visita de Sofía Espín a Diana F., ex agente de Inteligencia procesada por el caso Balda.
La Comisión Multipartidista Tripartita al inicio de la sustanciación de pruebas, analizó el pedido realizado por los asambleistas Bairon Valle y Soledad Buendía, de que se suspenda está sesión hasta que el pleno resuelva la recusación planteada por Sofía Espín, en contra de Fernando Callejas, por adelantar criterio y no considerarlo un investigador imparcial
en torno a la denuncia juramentada del legislador Esteban Bernal en contra de la asambleísta Sofía Espín, a quien se le acusa de supuesta incompatibilidad de funciones, pedido que no fue atendido.
La sesión continuó con la comparecencia de Esteban Bernal, quien en líneas generales acusó a Espín de haber cometido actividades que riñen con las actividades del cargo de asambleísta, «situación que está considerada en el Art. 163, numeral 1 de la Ley de la Función Legislativa y que establece que quien incurra en ella, deberá ser destituido», aseveró.
De igual manera se receptó los argumentos de Paúl Granda, Ministro de Justicia (e), quien de forma cronológica dio a conocer que a las 08:30 del 24 de septiembre, Yadira Cadena en compañía de la legisladora Sofía Espín ingresaron al Centro de Rehabilitación Social.
Aseguró que dentro de los procedimientos que se debía seguir, el agente de seguridad «registró el ingreso de Yadira Cadena en la bitácora, pero no existe registro de la asambleísta», es así que Cadena tomó contacto con el agente de seguridad penitenciaria quien le habría entregado un pase para conversar con Diana F, procesada por el caso Balda, que involucra al ex presidente y otros funcionarios, enfatizó.
Debido a estos acontecimientos mencionó que se adelantó una denuncia ante la Fiscalía General con la finalidad que se investigue y se inicie el sumario administrativo correspondiente en contra de tres funcionarios que permitieron las falencias en seguridad ocurridos en el centro de reclusión. CG