
Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), realizaron una rueda de prensa este 18 de febrero de 2020, a fin de dar a conocer la problemática existente en el IESS y la intensión de eliminar al BIESS.
En este contexto el máximo dirigente de los trabajadores Mesías Tatamuez, rechazó la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que maneja al Banco Mundial, donde se prevería que gradualmente terminaran las operaciones del BIESS.
«El IESS y BIEES no serían del Gobierno, sino únicamente de los afiliados activos, jubilados y campesinos». Aseveró
Aseguró también que existirían aproximadamente 17 mil ciudadanos con deudas al BIESS, por préstamos de viviendas; además el caso de la Aseguradora Sucre que adeudaría 60 mil millones, que hasta el momento no se ha definido el método de pagos; por lo que exigió que el Director del IESS aclare cuál es la deuda real del Estado, ya que, solo en salud tendría una deuda de 5 mil millones; por lo que exigen se presente un plan de pago.
Ante esto hizo un llamado a las organizaciones a realizar un Gran Convección Nacional de afiliados de la Seguridad Social, el 21 de marzo en Quito.
“Arderá Troya, pero no vamos a permitir la privatización del IESS y menos la eliminación del BIESS”. Enfatizó José Villavicencio presidente de la Unión General de Trabajadores; quien pidió además sanciones a quienes administraron la seguridad social y se publique el listado de quienes facilitaron los préstamos de forma ilegal. (CG)









