Noticias

Presidente de la Asamblea enfatiza que en el periodo legislativo 2019 existió «Diálogos y consensos» para que se aprueben las leyes

Quito, Pichincha- la mañana de este miércoles 19 de febrero de 2020, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, junto a varias autoridades realizó la rendición de cuentas del periodo 2019, dónde exaltó que, en una Asamblea diversa donde ninguna fuerza política domina el «Diálogo, consenso y acuerdos», habrían sido fundamentales para generar desarrollo en el país.

Aseguró que su gestión se basó en cuatro objetivos estratégicos, permitiendo que el 90 % de las leyes que posaron sobre el legislativo se aprueben por unanimidad; resaltando las reformas al Código de la Democracia, mismas están en vigencia para los próximos comicios electorales y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los ejes señalados por Litardo, titular de la Asamblea serían, mejorar la calidad de la representación política, implementar una agenda de legislación de calidad, fortalecimiento de la función fiscalizadora y de control político, así como la optimización de la gestión administrativa institucional.

En este contexto mencionó que existirá un mayor impulso al Parlamento Abierto, para este 2020; así también la Fiscalización y Control Político de las instituciones del Estado, modernización institucional, optimización de la estructura organizacional de la Asamblea Nacional; en este punto la Asamblea suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la Cámara Ecuatoriana-China, que busca implementar tecnología a la Asamblea, convirtiéndose en un referente regional.

Finalmente concluyó que continuará con su apertura al diálogo y consenso. Además de implementar el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley, que permita complementar estas leyes con sus respectivos reglamentos para su aplicación. (CG)

Related Posts

1 of 108