
Por votación unánime, este martes 10 de marzo de 2020, los consejeros del Consejo Nacional Electoral CNE, votaron a favor del informe de verificación del cumplimiento de firmas presentadas por parte del Comité por la Institucionalización Democrática, representado por Pablo Dávila, sobre el trámite de Consulta popular que busca eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS, reestructuración de la Asamblea y darle Autonomía de la Fiscalía General del Estado FGE.
Pablo Dávila, manifestó que el proceso de consulta popular que se tramita ante el CNE, es una de las primeras experiencias de participación ciudadana directa, que llegará a una propuesta en las urnas desde el regreso a la democracia en el país, cuando se elaboró la Constitución en el 2008. Además exhortó a las instituciones que motivan la participación ciudadana, que esta iniciativa debió ser respaldada ya que en la región es una de las pocas propuestas existentes y espera que llegue a concretarse en una consulta popular para que el pueblo manifieste si ese es el diseño institucional que desean o no.
Ante esto, por unanimidad del Pleno del CNE avala el informe de verificación de más del 1% de firmas requeridas (173.661 válidas). Se da la certificación ciudadana al Comité de Institucionalización Democrática para que continúe trámite de iniciativa del Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución; por lo que el trámite impulsado por el comité continuará en la Asamblea Nacional, conforme lo determina el artículo 14 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el artículo 103 de la Constitución. (CG)









