
El jurado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), intregrado por los jueces Iván León -ponente-, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, al concluir con la lectura del caso sobornos 2012-2016, sentenció al expresidente Rafael Correa, exvicepresidente Jorge Glas y varios miembros de su Gobierno a ocho años de cárcel y 25 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de cohecho agravado.
Según la sentencia, se habría confirmado que el exmandatario obtenía recursos de diferentes empresas privadas para su movimiento político a cambio de ofrecerles contratos con el Estado.
El expresidente, quien radica en Bélgica, mediante sus redes sociales, argumentó que la decisión del tribunal la esperaba; ya que la instalación de la audiencia en plena emergencia sanitaria por el Coronavirus, tenía un solo objetivo: «lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, e inhabilitarlo políticamente.
En este contexto, el tribunal penal, tras el debido análisis de las pruebas, determinó que la Fiscalía habría demostrado una estructura de corrupción y que los recursos habrían sido conocidos por un nivel superior jerárquico que serían el expresidente Rafael Correa y exvicepresidente Jorge Glas.
Además, fueron sentenciados a ocho años de prisión, el exsecretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera, y sus exministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís y Vinicio Alvarado, y los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri. Por otra parte, Yamil Massuh, exasesor de la ministra María de los Ángeles Duarte, no fue sentenciado manteniéndose al margen de la acusación.
A Pamela Martínez exasesora de la presidencia se le dictó 38 meses y doce días de cárcel; a Laura Terán, 19 meses, seis días.
Las aportaciones económicas realizadas entre el periodo 2012 a 2016, habría movido más de siete millones de dólares. La Procuraduría General del Estado, que también actuó como acusación, cifró el perjuicio al país en 21 millones de dólares.
La investigación inició tras la publicación del portal Mil Hojas, que denominó a este caso como «Arroz Verde». (CG)
Foto: Redes Sociales (Twitter)









