Noticias

Coordinación entre el Consejo de la Judicatura y el SNAI facilita la realización de 5000 video audiencias mensuales desde los Centros de Privación de Libertad

Para garantizar la comparecencia de las personas privadas de la libertad (PPLs), alrededor de 5000 videoaudiencias son organizadas cada mes a nivel nacional. Con esta modalidad de audiencia, se logra reducir los riesgos de traslado desde los centros carcelarios hacia las dependencias judiciales y se ahorra recursos al Estado Ecuatoriano.

Este es uno de los resultados del convenio interinstitucional suscrito, el 27 de enero de 2020, entre el Consejo de la Judicatura y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El objetivo del convenio es establecer canales de coordinación y gestión eficiente de las comparecencias de las PPLs a través de videoconferencia, comunicación telemática u otros medios técnicos similares.

El referido convenio se ejecuta de manera efectiva y al momento, el CJ se encuentra preparado para que las unidades judiciales, tribunales, cortes provinciales y la Corte Nacional de Justicia puedan convocar las audiencias telemáticas que consideren necesarias, para así evitar incidentes en el traslado de los reos y problemas adicionales en el sistema penitenciario.

Para el efecto, la Dirección Nacional de Gestión Procesal del CJ, monitorea el cumplimiento del convenio con el SNAI, en las diferentes direcciones provinciales por lo que, dada la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, y el contexto penitenciario actual, los administradores de justicia cuentan con las herramientas necesarias para priorizar las comparecencias por medios telemáticos.

Related Posts

1 of 108