Desde noviembre del 2020 hasta febrero del 2021 se han emitido 23 medidas de protección a través del módulo virtual externo SATJE medidas de protección garantizando a las víctimas de violencia una atención inmediata con especial énfasis en las zonas rurales de la provincia.
A través del Módulo Virtual, se otorgaron 17 medidas administrativas por la Junta Cantonal de Francisco de Orellana; 1 por la Junta cantonal de Loreto; 2 por la Junta cantonal de Aguarico y 2 por tenencias políticas de Augusto Rivadeneira y Tiputini.
En las citadas dependencias, tan solo con el relato de los hechos y sin necesidad de presentar una denuncia, se da atención oportuna a las solicitudes de medidas de protección. Las víctimas no se ven obligadas a trasladarse a una unidad judicial, pues de forma virtual se gestiona la ratificación, modificación o revocatoria judicial de las medidas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Msc. Diego Goyes, director provincial del Consejo de la Judicatura destacó el trabajo realizado por el CJ en la provincia. “En Orellana trabajamos de manera integral capacitando a juntas cantonales, tenientes políticos, líderes barriales sobre la normativa legal y el manejo de la herramienta tecnológica, con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal que atiende a las víctimas en territorio”
En la provincia de Orellana el Consejo de la Judicatura realizó una socialización a través de un stand informativo a la ciudadanía sobre la implementación de este sistema. Además, socializó con líderes barriales, médicos rurales, representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador para asegurar una atención óptima y oportuna a la víctima.
El módulo virtual de medidas de protección constituye una herramienta tecnológica que facilita los procedimientos para el otorgamiento y revisión judicial de medidas de protección administrativas previstas en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Además, permite establecer una comunicación interinstitucional virtual, directa e inmediata, entre los jueces que conocen materia de violencia en Orellana y las 4 juntas cantonales de protección, las 29 tenencias políticas.
El Consejo de la Judicatura mantiene su compromiso para garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, implementando este Módulo Virtual como uno de los componentes del Sistema Nacional de Medidas de Protección.










