Quito, Pichincha.- La tarde de este miércoles 29 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo Nro. 210, con el cuál declara el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional, por los últimos acontecimientos registrados en la penitenciaría del Litoral.
Acabo de decretar el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional.
En Guayaquil presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados. pic.twitter.com/2gdZ0pLlZW
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 29, 2021
Además el Primer Mandatario presidió el comité de seguridad en las instalaciones del ECU-911, en Samborondon (Guayas), y así buscar coordinar las acciones necesarias para controlar la emergencia carcelaria que ha registrado una serie de asesinatos dentro de las cárceles del país.
«Si el Gobierno tienen el control de las cárceles»… «Me gustaría decir que sí, pero no lo puedo hacer» aseguró el Primer Mandatario, quien reveló también que hasta el momento existirían 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, todos ellos PPLs.
Dentro del Estado de Excepción que durará 60 días, se dispone que los organismos de seguridad del Estado (Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad), coordinen acciones para el control interno y exterior de los centros carcelarios a nivel nacional.
Estás acciones se derivan debido al amotinamiento registrado en las últimas horas en el centro de rehabilitación Social del Litoral, dónde existiría una guerra entre bandas delincuenciales que buscan imponerse en las cárceles. CG










