Noticias

Presidente Correa puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT: “El mundo es una gran hipocresía, la lógica que prevalece no es la justicia, sino la del poder”

presidente correaEn cadena de radio y televisión a las 20h00 de este jueves el presidente Rafael Correa puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT que desde hace seis años buscó el apoyo económico de los países del mundo para que el petróleo se quede bajo tierra. Las reservas probadas de petróleo en la zona  con los actuales precios internacionales ascenderían a más de 18mil millones de dólares.

Hasta el momento en el fideicomiso apenas había depositado 13 millones de dólares, el mundo es una gran hipocresía, el mundo nos ha fallado… tenemos que construir hospitales, viviendas, lograr que cada territorio tenga los servicios básicos, eso requiere una inversión de 70mil millones de dólares. “Es una de las decisiones más difíciles de mi Gobierno, el día de hoy he firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa”, precisó el mandatario.

También quedó en claro que no convocará a consulta popular, porque señaló haber informado a la Asamblea Nacional la declaratoria de interés nacional al aprovechamiento de petróleo en el Yasuní. La zona que se utilizará para la extracción  no podrá ser superior al 1% del Parque Nacional Yasuní que tiene más de un millón de hectáreas. “Podemos para ello crear una veeduría ciudadana con gente honesta, no de los fundamentalistas con agentas anti todo que alcanzaron el 3% en las últimas elecciones”, aclaró Correa. “Jamás permitiré que el Yasuní desaparezca… la decisión es el 99% del Yasuní intacto y cerca de 18mil millones de dólares para combatir la pobreza… el Yasuní seguirá viviendo”, agregó.  NOTICIERO LATITUD CERO

Related Posts

1 of 108