La zozobra en la Comunidad Shuar Huancavilca llegó a su fin. Al mediodía de este sábado el operativo interinstitucional de búsqueda, coordinado desde la Gobernación, al fin pudo dar con el paradero de Edith Doris Shiriak Sacay de 13 de años.
La menor se perdió el pasado 1 de agosto al tratar de retornar de sus labores de pesca. Las condiciones de la zona selvática, situada en las comunidades waoranis de Tiwino y Bataboro, dificultaron las tareas en la que participaron elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, MIES, DPS-O, Jefatura Política de Fco. de Orellana. A las patrullas se integraron miembros de las nacionalidades Shuar y Waorani.
Capítulo aparte, merece la fortaleza, sus deseos de vivir de la pequeña Edith Shiriak que sobrevivió alimentándose de lo que encontraba. Una vez localizada, los bomberos la rehidrataron y en horas de la tarde de este domingo fue traída hasta el Hospital Provincial donde se mantiene en condiciones estables.
Desapareció la tensión entre shuaras y waoranis
La Gobernadora Dorix Cortes en su comparecencia ante los medios de comunicación reconoció la existencia de un ambiente de malestar en la Comunidad Huancavilca al presumir una responsabilidad de sus vecinos waoranis; lo cual se fue desvaneciendo por la predisposición de éstos en conformar las patrullas.
Encontrar a Edith puso fin a la incertidumbre y la paz retornó al comprobarse que la adolescente se extravío. “Gracias a Dios la encontramos y todo se solucionó”, afirmó la autoridad. NOTICIERO LATITUD CERO (TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS-CITE LA FUENTE)









