Noticias

Delegados de Tungurahua y Chimborazo cuestionan proyecto de Ley Amazónica

EXCLUSIVO AJÍ TV

Quito,  enero 10.- Con un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional, habitantes de Baños y Penipe; Óscar Ledesma, presidente encargado de la Comisión de Biodiversidad,  recibió a delegados de los Gobiernos Autónomos de la Amazonía y representantes de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, quienes expusieron sus criterios y aportes al proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) remitida por el Presidente Rafael Correa, el pasado 23 de diciembre.

comaga-ley-amazonicaLa norma busca dar mayor beneficio a los habitantes amazónicos en ordenamiento territorial y dotar a esta región de una planificación integral en aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, garantizando la conservación y protección de sus ecosistemas.

César Castro, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), reconoció la importancia de la CTEA para impulsar la equidad en los territorios amazónicos y así cumplir el mandato establecido en el Art. 250 de la Constitución.

Por su parte, Ángel Torres, asesor jurídico del COMAGA, mencionó que es necesario establecer parámetros para la distribución para el Ecodesarrollo Amazónico mismo se financie con el equivalente al 4% del precio de venta o preventa, por cada barril de petróleo que se extraiga en su territorio y que se debería destinar el 28% para los gobiernos autónomos provinciales; el 58% para los gobiernos autónomos descentralizados municipales; el 12% para los parroquiales y el 2% para el Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Además, recordó que se debe tomar en cuenta también el artículo 250 de la Constitución e incluir en el ámbito de aplicación, a Baños de Agua Santa y Penipe.

Así mismo que la participación del 60% de las regalías mineras, anticipadas o no; el 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad en la fase de operación; el 30% de excedentes por la venta de petróleo; y el 12% de las utilidades por la venta de petróleo extraído de la Amazonía ecuatoriana sea en beneficio de las provincias donde regiría la Ley.

Carlos Lara, vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), manifestó la necesidad de tomar en cuenta no solo a las instituciones públicas, sino a los sectores que habitan en la región, donde exista una distribución equitativa para todos, incluidos los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y que se destine un porcentaje del Fondo Común de la Cuenta Especial Amazónica  a la reforestación.

ASAMBLEÍSTAS DE CHIMBORAZO Y TUNGURAHUA PIDIERON RECURSOS PARA BAÑOS Y PENIPE

La Comisión de Biodiversidad recibió también a Rosa Elvira Muñoz y Mauro Andino como legisladores y representantes de Chimborazo; de igual manera las asambleístas Betty Carrillo y Elizabeth Reinoso de Tungurahua, los cuales de conformidad a la ley 010 pidieron se respeten los recursos asignados para Baños y Penipe.

comison-de-biodiversidad

En tanto, el legislador por Sucumbíos Armando Aguilar, recalcó que durante mucho tiempo legisladores amazónicos lucharon por la propuesta que se está discutiendo dentro de la comisión, es así que debe existir un fortalecimiento en aspectos relacionados con el tema cultural, fortalecimiento de la educación superior y que exista una destinación equitativa de las rentas, que las parroquias tengan el mismo porcentaje del fondo de los gobiernos autónomos provinciales y municipales.

 

Finalmente Óscar Ledesma, señaló que esta ley es para fortalecer equitativamente a las provincias y donde debe existir un beneficio equilibrado de los recursos del fondo. Asimismo afirmó que se socializará la Ley Amazónica el jueves 12 en  Sucumbíos, Viernes 13 Orellana, sábado 14  Napo, Lunes 16 Zamora, martes 17 Macas y miércoles 18 Puyo. Por lo que invitamos a autoridades, dirigentes gremiales y de organizaciones indígenas y no indígenas a participar en la socialización de Ley Amazónica Acotó. (CG)

Related Posts

1 of 108