La Secretaría Nacional de Comunicación, mediante una rueda de prensa, dio a conocer un posible hallazgo de los cuerpos de los periodistas del diario El Comercio, asesinados en Colombia por grupos irregulares.

El fiscal del caso, Wilson Toainga, y la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, además ministra de Justicia subrogante,Liliana Guzmán, se concentraron en la Comandancia de Policía, ubicada al norte de la capital, donde aseguraron que de confirmarse su identidad, realizarán las diligencias necesarias para su repatriación.
El fiscal Toainga manifestó que se ha contactado con la fiscal Jenny Ortiz, que lleva la investigación de este caso en Colombia, quien «le ha informado que al momento se encuentran realizando la extracción de los cuerpos desde su ubicación, hacia el sector de Tumaco y que estarían llegando en horas de la madrugada y posteriormente serían trasladados hasta el centro forense de Cali, en donde se practicaran las pruebas de ADN correspondientes».
Así mismo, mencionó que han solicitado para esta diligencia que estén presentes dos familiares directos de los fallecidos y, de ser positivos sus resultados, procederán a realizar los trámites de repatriación inmediatamente.
Por su parte Guzmán, aseguró que luego de conocida la información se inició los protocolos respectivos para este caso, por lo que una Comisión conformada por el secretario de Inteligencia, Comandante de la Policía, delegado del Ministerio de Justicia y expertos forenses viajarán hasta Colombia, con el fin de confirmar que los cuerpos sean de los periodistas del diario el Comercio y realizar los tramites correspondientes al caso. Además reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en “continuar dando todo el apoyo a las familias”.(CG)










