Noticias

Operativo Militar y Policial busca erradicación de la minería ilegal en Imbabura

Quito, Pichincha- Operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, realizado en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, busca la erradicación de la minería ilegal y actividades ilícitas que ponga en riesgo la seguridad de la población.

Este martes 2 de julio, en el Salón Azul de la Presidencia de la República, fue la ministra del Interior, María Paula Romo, conjuntamente con el ministro de Defensa Oswaldo Jarrin, realizaron una rueda de prensa a fin de dar a conocer los alcances del Decreto Ejecutivo No. 812, con el cual se realizó la movilización nacional de la administración pública, especialmente de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, a la zona de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.

Romo, aseguró que la parroquia la Merced de Buenos Aires, estaría estimada en una población aproximada de 1500 personas, pero, que debido a las actividades mineras ilegales, no se puede determinar el número de personas que viven y se dedican a la minería ilegal, en las zonas montañosas del sector; constituyéndose en una amenaza multidimensional.
«Entre los delitos en el sector, se identificó muertes violentas, lavado de activos, contrabando, extorsión, intimidación, explotación laboral y explotación sexual». Aseguró

De esta manera aseveró que se encuentran movilizados cerca de 1200 policía y 1200 militares, fiscales entre otros servidores públicos, con los cuales se buscará movilizar a las personas que se encuentran en dicho sector.

Por su parte Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, indicó que las Fuerzas Armadas, no solo apoyan a la Policía Nacional, sino que garantizaran el normal desenvolvimiento del Estado; por lo que el dispositivo desplegado al momento en Buenos Aires, es de carácter de apoyo, incluso a la Fiscalía General para garantizar que se realice con efectividad la planificación desplegada, «Especialmente para evitar la violencia, preservar la seguridad, control del territorio y garantía de los derechos ciudadanos». Aseveró

Foto: Cortesía Secom

Related Posts

1 of 108