Noticias

Nacionalidades indígenas amazónicas exigen respeto a sus territorios.

Representantes de las comunidades indígenas y amazónicas se concentraron en los exteriores de la Asamblea Nacional.

Este miércoles 3 de septiembre los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, mediante un planton, exigieron cumplimiento a las sentencias a favor de estos pueblos, en defensa de los territorios; así también se solidarizaron enviando un mensajes de solidaridad alos pueblos y nacionalidades de Brasil, Bolivia y Paraguay, por los incendios devastadores que afrontan.

Tiwa Yunkar, presidente de la nacionalidad Achuar indicó que el motivo de este plantón es pedir respeto a los triunfos alcanzados en las cortes de justicia, en rechazo a las acciones extractivas que afectan a varias comunidades de la amazonía; por lo que pidió al gobierno, se respete el fallo en beneficio de la nacionalidad Waorani y respeto de sus territorios.

Por su parte Marlon Vargas presidente de la Confeniae, aseguró que se estaría pretender continuar con las licitaciones públicas del Estado para la extracción de crudo en la amazonía, sin que exista una consulta previa e informada de sus habitantes; violando lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Finalmente se prevé que las nacionalidades indígenas amazónicas, este jueves 4 de septiembre se concentren en los exteriores de la Contraloría General y Corte Constitucional; y exigir se respete sus derechos como pueblos y nacionalidades indígenas. (CG)

Related Posts

1 of 108