Noticias

MOVIMIENTO INDIGENA SUSPENDE DIALOGOS CON GOBIERNO NACIONAL

Jaime Vargas presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), indicó que las mesas de diálogo estarían paradas; ya que no habría existido un adecuado ambiente de diálogo entre el movimiento indígena y el Ejecutivo. «No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo; por lo que hemos pedido un tiempo necesario”.

En este contexto la Fiscalía General del Estado ha iniciado un proceso de investigación por un video que circuló en las redes sociales, donde el dirigente indígena, exhorta a la creación de un ejercito.

Lo que fue desmentido por parte del dirigente indígena, este miércoles 23 de octubre, en una rueda de prensa realizada en la sede de la CONAIE, ubicada al norte de Quito.

El titular de esta organización mencionó que «Se ha propuesto crear la guardia indígena comunitaria que brinde seguridad dentro de los territorios, apegada a la Constitución». «Nunca dije ejército armado, nunca dije ejército subversivo, los medios han tergiversado la información”, los pueblos y nacionalidades del Ecuador tienen el derecho constitucional que garantiza el derecho de autodeterminación, autogobierno y a la justicia ancestral, para crear una guardia indígena que cuide los territorios. Aseguró

Recalcó que no ha cometido algún delito, por ello “no se esconderá en ninguna embajada”, colaborará con la justicia porque no existe motivo de investigación en su contra, todas las acciones han sido en busca al justicia social e igualdad y exhortó a los medios de comunicación a exponer la información tal como se expresa, ya que en sus expresiones no ha manifestado ejército armado o subversivo.

En este contexto no descarta presentar demandas por violación de los Derechos Humanos ante instancias y organismos internacionales en relación a las jornadas protestas, porque al parecer las instituciones del Estado pretenden «manipular la información». Enfatizó

De la misma manera mencionó que realizarán un Consejo Ampliado, donde se prevería exponer varios puntos de vista y propuestas desde los diferentes sectores del país, para garantizar que el nuevo decreto no afecte a los sectores mas vulnerables; por lo que estarían trabajando en la elaboración de propuestas, que también serán dadas a conocer a las NN.UU y Conferencia Episcopal para las acodar directrices de cómo se llevaría el proceso de diálogo, aclarando que si se emite otro decreto al que no se acuerde de forma colectiva, el pueblo está dispuesto a manifestarse.

La CONAIE, aseguró no desconocer a las autoridades nacionales electas democráticamente por el pueblo, entre ellos al Presidente de la República, y mantienen la firme voluntad de seguir con el proceso de diálogo con el Ejecutivo.

Related Posts

1 of 108