Noticias

Testimonios documentados por posible vulneración a derechos humanos se presentan ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se instala en el Swisshotel, al norte de la capital para receptar testimonios documentados de diversos ciudadanos que hayan sido afectados en las movilizaciones, entre el 3 al 13 de octubre de 2019.

La mañana de este lunes 28 de octubre delegados de organizaciones sociales asistieron ante la CIDH, donde presentaron sus testimonios, por exceso de uso de la fuerza por parte de los entes de seguridad del Estado, en las movilizaciones protagonizadas en rechazo a la eliminación del subsidio de los combustibles; este organismo receptará los testimonios documentados durante tres días y elaborar un informe que determine la probable vulneración de derechos humanos.

En este contexto Rodrigo Gómez de la Torre, representante de la cámara de Agricultura, se presentó en el Swisshotel, a fin de presentar documentación referente al caos perpetrado por el Paro Nacional, al realizar el cierre de las vías y ocasionar grandes pérdidas para el sector agrícola.

Por su parte Nayra Chalan vicepresidenta de la ECUARUNARI, dio a conocer que como organización indígena se encuentran asesorando a las personas que se presentan a rendir su testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y así dar a conocer las posibles violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno a través de la Fuerza Pública. Además la CONAIE y CIDH, prevén mantener una reunión, donde se prevé dar a conocer los casos mas sobresalientes en la represión al movimiento indígena.

Alexandra Morales vicepresidente FEINE, señaló que el Gobierno se encuentra llamando al diálogo, sin embargo existirían demandas en contra de los dirigentes indígenas; tal como es el caso de Eustaquio Toala presidente de la FEINE que estaría siendo investigado por «paralización del servicio público»; sin que exista el debido proceso. Aseguró

La visita de la misión de la CIDH, tiene previsto recabar toda la información en torno a las movilizaciones realizadas entre el 3 al 13 de octubre, donde al menos habrían muerto diez personas y 1.340 aproximadamente según cifras emitidas por la Defensoría del Pueblo. (CG)

Related Posts

1 of 108