Noticias

Reformas al Código de la Democracia entran en vigencia para próximos comicios electorales

Quito, Pichincha.- La tarde de este lunes 3 de febrero de 2020, el Registro Oficial publicó las reformas al Código de la Democracia, debatidas en la Asamblea Nacional.

En este contexto el Consejo Nacional Electoral (CNE), deberá crear y reformar varios reglamentos que permitan incluir las reformas al Código de la Democracia y así planificar los próximos comicios electorales del 2021, dónde se elegirán presidente, vicepresidente y asambleístas.

El CNE, deberá realizar las auditorías correspondientes al registro electoral y al sistema de verificación de firmas; así también realizar una auditoría al sistema informático para el conteo de votos de resultados.

Dentro de las reformas publicadas en el Registro Oficial, se mantendrían las circunscripciones electorales en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha, con el objetivo que los sectores rural y urbano tengan la posibilidad de tener representación en la Asamblea Nacional, y los gobiernos autónomos descentralizados municipales, provinciales y parroquiales.

Además la normativa establece que en el proceso electoral 2021, el porcentaje de mujeres que encabezarán las listas debe ser del 15 %. Para 2025 se espera alcanzar el 50 %.

Así también existirá un control al financiamiento y control del gasto electoral; así cómo la prohibición de donaciones anónimas; y se cambia el método de asignación de escaños, remplazando el método D’Hont por Webster. (CG)

Related Posts

1 of 108