Noticias

Asamblea continua tratamiento de Ley de Movilidad Humana

Tras el anuncio del presidente, Lenín Moreno, sobre el retraso de la Asamblea Nacional, al no aprobar las reformas a la Ley de Movilidad Humana, la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, del Legislativo, continuó este miércoles 5 de febrero el tratamiento de la Ley de Movilidad Humana; a fin de analizar el Marco legal sobre la deportación de extranjeros.

En este contexto el asambleísta Fernando Flores titular de esta comisión, aseguró que se requiere una enmienda a la Constitución, para que el Estado pueda aplicar la deportación de ciudadanos extranjeros que realicen actos fuera de la ley en nuestro país.

Propuso ir aprobando la Ley por capítulos de acuerdo al respectivo análisis de las reformas y en concordancia con la Constitución, garantizando el acceso a planes, programas y proyectos en el exterior y los derechos a la confidencialidad, protección consular, identidad cultural, justicia y tutela efectiva, participación política; a solicitar la localización de familiares de ecuatorianos en el exterior extraviados o incomunicados, y los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria.

Para el asambleísta Augusto Espinoza, mencionó que la Ley de Movilidad Humana no será la solución, ni habrán cambios sustanciales, debido a que el único cambio en la ley es la capacidad de deportar cuando exista sentencia ejecutoriada en el sometimiento de algún delito, «esto no es una gran solución». Aseveró

Pidió que no se creen expectativas falsas de lo que no se va a cumplir y hacer conocer el aporte que se logrará con la aprobación de esta Ley y no se lo lleve al ámbito coyuntural político.

Por su parte el asambleísta César Carrión, aseguró que «al Ecuador ha ingresado muchos extranjeros a trabajar y también personas indeseables»; y que el problema es ideológico, acusando al socialismo del siglo XXI. En tal virtud enfatizó que una ley no es suficiente y que el cambio debe ser estructural en donde todos los organismos deben participar como control de armas, etc.

Exhortó a que el presidente de la República Lenin Moreno y sus asesores jurídicos deben informarse un poco más desde la constitución a fin de que se emitan criterios adecuados.

Related Posts

1 of 108