Noticias

Dirigente de la CONAIE rinde versión en la Fiscalía General por los hechos ocurridos en el Paro Nacional

Cinco denuncias pensarían sobre Jaime Vargas dirigente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE), y una investigación que habría iniciado la Fiscalía General del Estado (FGE), por las declaraciones realizadas en el marco del Paro Nacional, en octubre de 2019, sobre «crear un ejército indígena».

La mañana de este jueves 6 de febrero, Lenin Sarzosa, abogado de esta organización, señaló que los líderes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza, estarían sido investigados y que existen cinco denuncias e investigaciones en su contra; aclarando que la CONAIE, «desde hace mucho tiempo posee una guardia indígena y que la conformación de estas guardias están amparadas en convenios y tratados internacionales indígenas».

Aclaró que estas acciones serían una clara persecución por parte del Estado ecuatoriano; ya que dentro del proceso se encontrarían investigados, Marlon Vargas, Andrés Tapia y Severino Sharupi, que participaron de las manifestaciones en octubre de 2019; por lo que no descartan una demanda en contra del Estado, ante organismos internacionales, por el supuesto ataque sistemático a sus líderes y espera que la justicia se encargue de sancionar mediante un debido proceso justo y adecuado.

Jaime Vargas presidente de la CONAIE, tras comparecer ante la Fiscalía, indicó que ha rendido su versión de forma voluntaria y se presentará ante este organismo las veces que sean necesarias, pues, aseguró no haber cometido ningún delito y espera que la FGE realice una investigación objetiva.

Añadió que en el país existen dos sistemas de justicia: la ordinaria y la indígena y amparados en este derecho se creó la guardia indígena, contemplada dentro de un sistema constitucional y asegurando que no están armados y su función es velar por la seguridad de sus comunidades, de sus líderes y cuidar los límites de tierras entre comunidades etc. (CG)

Related Posts

1 of 108